Puntas de lanzas paleoindias

Source- Paleo-Indian Spear Points

Author- David K. Jordan

Professor Emeritus of Anthropology, UCSD

 

Páginas relacionadas: Herramientas de piedra , Beringia prehistórica 
Todas las puntas de esta página se muestran aproximándose a su tamaño natural.

En el momento del asentamiento europeo, gran parte de América del Norte estaba llena de proyectiles con puntas de piedra de diferentes tamaños.

Esta reproducción moderna de una punta de flecha tradicional (a la izquierda) es un ejemplo típico. Está hecho de pedernal desconchado, recocido para proporcionar una punta afilada y un borde cortante, estando provisto de un par de muescas para que pueda ser atado (“del mango”) al final de una flecha. (Incluso había flechas que simplemente tenían puntas de madera endurecidas por el fuego, pero, por supuesto, sobrevivieron muchas menos de estas.) ( Haz clic  aquí) .

Se han encontrado proyectiles de puntas en una amplia gama de formas y tamaños -lo que se necesitaba para matar a un ave con una flecha era diferente de lo que se necesitaba para matar a un bisonte con una lanza- y estaban hechos de diversos tipos de piedra, dependiendo de lo que estuviera disponible a nivel local. Los arqueólogos han creado tipologías basadas tanto en la forma como en la función para ayudar a reconstruir la historia de los asentamientos humanos en regiones particulares.

Frecuentemente, en la arqueología, ocurre que un tipo particular de artefacto se convierte en la muestra diagnóstica para todo un conjunto y su nombre es dado según tradiciones culturales y grupos de personas. En la arqueología temprana de América del Norte, existe el caso de dos estilos distintivos de puntas de lanza muy primitivas, llamadas Clovis y Folsom, y el uso de estas puntas domina lo que sabemos hoy sobre el “Pueblo Clovis” y el “Pueblo Folsom”. ”

Ciertas características son comunes en estos dos tipos de puntas:

  • Aunque son punsantes en ambos lados, luego al acercarse a la parte inferior se vuelven desafiladas deliberadamente, aparentemente para evitar daños en los cordones de cuero sin curtir para unirlas a los mangos de madera.
  • Hay una hendidura característica (una “estría”) en cada lado, de modo que la base de la punta es mucho más delgada que el extremo puntiagudo, aparentemente para facilitar un corte hacia el mango en el extremo de uno de los ejes de la lanza de madera. (A diferencia de la punta de flecha que se muestra arriba, no tienen ranuras a los lados para facilitar el agarre).
  • Hay una hendidura en la parte inferior del artefacto (la “concavidad basal”), tal vez para reducir su tendencia a cortar profundamente cuando golpea un objetivo.

Esta página revisa esos dos tipos de artefactos antiguos y un par de otros. Dependiendo del tamaño y la resolución de su pantalla, las imágenes deben ser aproximadamente de tamaño real.

Puntas Clovis (12,00-9,000)

Las puntas Clovis (a la derecha) son las puntas de lanza más antiguas que se pueden encontrar en América del Norte, hallándose en una vasta área que cubre casi todo lo que hoy es Estados Unidos y México. Puntas muy similares y probablemente relacionadas, también se han encontrado en Alaska. La amplia distribución sugiere que no hubo un grupo étnico “Clovis” como tal, sino simplemente un tipo de herramienta (o conjunto de herramientas) que se compartió ampliamente entre muchas poblaciones.

(Algunos escasos restos arqueológicos anteriores a las puntas Clovis sugieren que los creadores de las puntas Clovis no fueron necesariamente la primera población de América del Norte. En el sitio de Paisley Caves en Oregón a principios de la década de 2000 reporto material considerado pre-Clovis. Y se encuentra entre los descubrimiento del 20-teens del sitio Gault al norte de Austin, Texas, incluye artefactos que datan de entre 14,700 y 19,700 AC En general, aunque Clovis no es el estilo de artefacto más antiguo de América del Norte, los artefactos anteriores no tienen (parecen no tener) una densidad geográfica o una distribución geográfica tan amplia como la propagación Clovis.)

La mayoría de las puntas Clovis datan de finales del Pleisoceno, alrededor de 9,500 a 9,000 AC aproximadamente, y están asociadas especialmente con los huesos de mamuts (específicamente Mammuthus columbi), aunque parece que también se usaron para cazar bisontes y otros animales. Un sitio de Clovis en Mondata ha sugerido el uso de esta técnica desde aproximadamente 12,000 AC.

No se conocen en el noreste de Asia Puntas análogas a las puntas Clovis, que parecen haber sido inventadas en América. (La evidencia ambigua ha implicado a algunos especialistas la posibilidad de que la técnica proto-Clovis provenga de Europa alrededor de 13,000 AC, pero la mayoría encuentra esto poco convincente).

Puntas Folsom (8,800-8,200 AC)

Las puntas Folsom (a la izquierda) son ligeramente más tardías (se puede pensar que vienen en orden alfabético) datan de aproximadamente del 8,800 a 8,200 AC. También tienen una distribución más restringida, aunque todavía muy amplia, que abarca las Montañas Rocosas y las Grandes Llanuras, esencialmente desde un poco al norte de Montana y Dakota del Norte hasta un poco al sur de Nuevo México y Texas.

Las puntas Folsom parecen estar especializadas para la caza de bisontes (específicamente el extinto Bison antiquus). Los mamuts, encontrados en la época de las puntas Clovis, habían desaparecido en los tiempos de Folsom, y el bisonte parece haberse convertido abrumadoramente en la gran presa a elección. Por supuesto, los animales pequeños como conejos y serpientes también deben haber sido cazados.

La característica más distintiva en la apariencia de una punta Folsom es la enorme estría producida al golpear y quebrar desde el punto central hasta cada lado. Las puntas Clovis se estriaron levemente, pero las puntas Folsom se estriaron fuertemente.


Muchos otros tipos de punta de lanza paleoindios también se identificaron en el oeste de América del Norte, aunque son menos conocidos que Clovis y Folsom, sobre todo porque son posteriores y no se han asociado con la búsqueda escurridiza de los primeros pobladores.

Dos ejemplos son las puntas de Plainview y Eden.

Puntas Plainview (8,600-7,600 aC)

Las puntas Plainview (derecha) fueron hechas en algún momento entre el 8,600 y 7,600 AC y, como las puntas de Folsom, parecen haber sido especializadas para la caza de bisontes. En ese sentido, podemos considerarlas como sucesoras de la tradición de la herramienta Folsom. Hasta el momento, parece que solo se presentan en las áreas al sur del área en la que se distribuían las puntas de Folsom: en gran medida en Texas, Oklahoma y Nuevo México.

 

Físicamente, las puntas Plainview se parecen a las puntas de Folsom, pero con una estría muy reducida o ninguna en absoluto. (¿Por qué? Si las lanzas de caza de bisontes funcionaban mejor con puntas estriadas, ¿por qué se desvanecieron las estrías? Si las lanzas de caza de bisontes funcionaron mejor sin las estrías, ¿por qué se estriaron fuertemente las puntas de Folsom?¿Fueron una innovación técnica para que las cosas cambiaran?)

Puntas Eden (7,800-6,500 aC)

Las puntas Eden (izquierda) datan de entre 7,800 y 6,500 AC aproximadamente. Son distintivas por ser extremadamente largas en comparación a su ancho, aunque como se puede ver al comparar el ejemplo de la izquierda con la Clovis anterior, eso también fue frecuente en las puntas Clovis. Las puntas Edén se encuentran en gran parte de la misma área que las puntas Folsom. Al igual que las puntas Folsom, se han asociado con huesos de bisonte.

También asociados con los grupos paleoindios en América del Norte son las puntas Scottsbluff. A veces, estas se agrupan con las puntas Eden en el “Complejo Cody”, que también incluye algunos otros tipos de puntas menos conocidos.


Créditos de las imágenes La punta de flecha que se muestra en la parte superior de la página fue realizada por un artesano cherokee anónimo que las vende a los turistas. Otras fotos en esta página son de moldes de plástico disponibles de la colección “In Hand Museum” de Albuquerque. Los originales de estos ejemplos particulares se encuentran en el Museo de Antropología Maxwell de la Universidad de Nuevo México. La punta Clovis con mango es del zoológico de San Diego. En una computadora de escritorio, las imágenes de las puntas de esta página deben aparecer aproximadamente en su tamaño real.


Por razones desconocidas, las traducciones de esta página se han realizado y están disponibles a continuación. Tenga en cuenta que debido a que parecen haberse hecho como ejercicios de traducción, las páginas traducidas normalmente no se actualizan, y las expansiones de Javascript “click-me” en ellas no funcionan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *